Jalisco

Jalisco
Son de la Negra

Baile De Veracruz "Morena"

Fondo Musical

Bailes Regionales del estado de Chiapas

Los bailes tradicionales que se pueden admirar durante las fiestas locales son:

El Rescapetate, El Torito, Las chapanecas, el Baile del Carnaval, Tongoetzé, El Niño Dormido,El Pirí, La Tuxtlequita, El Cachito, El Nicté, El Aclaraban, Yomoetzé, La Marucha y la Danzade los Parachicos,  y muchas otras que se presentan en las celebraciones populares.
 
Los trajes típicos son coloridos, vistosos y elegantes. Por ser la capital del estado, en Tuxtla se puede admirar toda la variedad de trajes que se usan a lo largo del territorio. Un ejemplo de gala es el vestido con amplia falda que se llena de flores de distintos colores y se bordan a mano con hilos de seda.
 
EL BOLONCHON es un baile indígena de la etnias de los CHAMULAS (del nahuatl chamuli,ave de cabeza roja, papagayo) que habitaban en los altos de Chiapas y Tabasco, así como en una parte de Guatemala.
 
Entre las danzas más importantes de Chiapas tenemos las siguientes: El carnaval de San Juan Chamela, en donde las autoridades y las mayordomías indígenas son las responsables de la celebración conocida mundialmente celebrándose otras fiestas de este mismo tipo pero en menor escala en Soyaló, en Hitiupán, en Venustiano Carranza y San Cristóbal delas Casas, Chiapas.
 
Otra danza muy importante es la de los parachicos en Chiapa de Corzo en el mes de enero la cual año con año ha venido ganando mucha aceptación dentro de la población nacional y extranjera. Así mismo la danza Cohuiná que se realiza en la Ciudad de Ocozocoautla, Chis.
 
 
Los bailables folclóricos por el contrario de las danzas, fueron naciendo dentro de la población mestiza como una expresión popular dentro de las fiestas tanto patronales, como familiares y así tenemos los siguientes que disfrutamos en nuestros días:
 
Las chiapanecas, baile nacido en las fiestas patronales a San Sebastián en Chiapa de Corzo. El Torito, baile original de Suchiapa y se baila asimismo durante la fiesta de San Sebastián el 20 de enero.
 
La tonalteca del maestro Alberto Peña Ríos, Nicatán y La tortuga, atribuidos a la calurosa población de Tonalá, Chiapas, el último también se baila mucho en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y hasta Panamá con el nombre de El Gusto.
 
El Pijuy o zapateado del padre Rubén, Corre con 50, Indito de Carranza, Cerro de San Bartolo y la maruncha de Venustiano Carranza, antes San Bartolomé de los llanos en donde predominó la etnia tzotzil.
 
 


A continuación veras video de los bailes regionales De Chiapas
 
 

El niño Dormido

 
 

Los Parachicos

 
 

El Bolochon

 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. He buscado la interpretación de la danza El Niño Dormido en varias páginas y en todas ellas solo la mencionan. Sin dar más detalles. Sería bueno que alguien se tomara la molestia de hacer una pequeña biografía de cada danza o baile chiapaneco. GRACIAS.

    ResponderEliminar