La danza más representativa del Estado de Sonora, y que ha caracterizado a nuestra región a través de los años, es la llamada Mazoyiwua, o danza del venado; consiste en una danza indígena atribuida a la cultura yaqui.
Vestimenta:
La indumentaria del venado consiste en un calzón o pantalón y un rebozo que les cubre de la frente a la espalda, este se sostiene con un cinturón del que caen pezuñas de venado; en las pantorrillas se enrollan hilos de capullos secos de mariposa que le dan un sonido peculiar a los movimientos de los pies descalzos.
En las manos portan dos sonajas de dulce, con las que marcan el ritmo; el danzante se cubre la cabeza con un trapo blanco, y coloca sobre éste una cabeza disecada de venado adornada con cintas. El individuo que la ejecuta ha de representar a un venado al grado de casi convertirse en dicho animal.
Instrumentos:
cada instrumento utilizado durante la danza es parte de una simbología sobre la vida y la muerte representadas en el venado y todo lo que hay a su alrededor.
Ba-a Jiponia: un tambor que representa el latir del corazón del venado
Raspadores Jirurquias: la empalizada seca que atravieza siendo, corriendo ágil y con cautela
Tanávaris o tenebois: el oído, sentido característico del venado que lo mantiene siempre alerta
Kubaje: respiración agitada
Sonajas o Ume Ayam: nerviosismo y temblor
Rosario: los misterios de la vida
Cinturón o Riijuutiam: la alegría y ligereza del venado
Danza
Comienza con la música que toca la flauta de carrizo y un tambor, aparece el venado con el sonido de las sonajas, la actitud del danzante es imitativa a los movimientos del animal; es entonces cuando inicia una batalla, donde el venado fulminado por la flecha inicia una lucha contra la muerte.
Aunque le faltan las fuerzas y desvanece, se levanta trémulo, el tambor que se escucha representa los latidos su corazón. El venado, tembloroso se niega a morir, siente fuertes sacudidas en su cuerpo, espasmos y calambres hasta que a pesar de su intento por levantase, todo resulta fallido y queda totalmente inerte.
Después de la danza del venado viene otras de este estado, como es justo, después de algunas duras jornadas de sus diarias faenas, aprovechan muy bien sus días de descanso, divirtiéndose por cualquier motivó, como en los llamados "BORLOTES" y es aquí precisamente donde encontramos los motivos de nuestra investigación..... pues resulta todo un espectáculo ver bailar a un vaquero o "bronco" sonorense, ya que es debido a su actividad sobre el manejo del ganado en algunas veces a patadas (de Punta y de lado) y atras veces a caballo, pero sobre todo a pie, que da lugar a la formación de una asombrosa habilidad para mover los pies, realizando una serie de pisadas enérgicas y complicadas formando combinaciones de pasos y taconazos cruzados y girados hacia todos lados, además de saltar ágilmente dando lugar al estilo único del sonorense llamado "CALABACEADO": por supuesto que su acompañante o compañera de baile también hace lo suyo.
Quienes realmente se lucen son los hombres, ya que a las claras se nota que quieren lucirse ante su dama de preferencia y llamar su atención; cabe señalar que un buen número de ellos lo hacen par el verdadera placer de bailar, como aparecen los ejemplos de imágenes captadas en videos de aficionados durante los "RODEOS" organizados en la Ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora.
El acompañamiento musical es el clásico, Llamado "CONJUNTO NORTEÑO" cuyos instrumentos sons
A) EL ACORDEON
8) EL SAJO SEXTO
C) EL TOLOLOCHE (CONTRABAJO)
D) LA TAROLA - REDOBA
Estos conjuntos de músicos, aunque llamados norteños ya se encuentran en todos las estados y comunidades de México y en un gran número en Estadas Unidos.
En el desarrollo de los bailes del cuadro "BRONCO DE SONORA" encontramos elementos de las Estados de Chihuahua y Nuevo León, incluyendo Durango, ya que estos son realmente los primeros en difundir este inconfundible estilo musical. También encontramos similitud en la manera de vestir y de bailar; es 1ógico y natural suponer que estas semejanzas tengan mucho en común, debido a la constante comunicación entre los grupos trashumantes a través de sus transacciones comerciales de sus productos ganaderas y agrícolas, éstas en segundo término.
Podemos deducir que las actitudes y pisadas de sus típicos bailes son de carácter creativo y en el mismo instante de bailar, ya que cada bailador imprime su propio estilo.
Los bailes que el grupo costumbrista "M I S S A E L" de San Luis Río Colorado, Sonora, ha escogido para difundir ente estilo propio del "BRONCO DE SONORA", son:
A) "EL PORRON" (Shotis )
B) "EL HUARACHAZO" (Polka)
C) "POR LOS CAMINOS DE SONORA" (huapango norteño)
D) "AGUSTINA" (Country)
E) "EL TOLOLOCHE" (Polka)
F) "RUMBO A GUAYMAS" (huapango norteño)
A continuación se dejara un video de "El bronco" Calabaceado de sonora.
En este otro video se muestra el baile "El huarachazo" y "El taconazo" Polkas de Sonora
No solo en sonora se baila la danza del venado como muchos conocemos, también están sus polkas y calabaceados, al no investigar bien nos quedamos con el pensamiento de que Sonora solo tiene una Danza y no es así, cada estado tiene distintas danzas y Bailes típicos solo es cuestión de investigar. :)
Buenos días, El Tololoche es un calabaceado?
ResponderEliminarPodrían apoyarme con el nombre de los pasos que se usan en El Tololoche por favor!
ORGULLOSAMENTE SONORENSE, Y ESPECIALMENTE DE SAN LUIS RIO COLORADO♥
ResponderEliminaryo no veo nada sobre la utileria de sonora, los vestuarios
ResponderEliminarvine aqui solo por tarea 👌
ResponderEliminarTienes razon
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